Abinader juramenta a quienes reformarán la Policía Nacional radicalmente y para siempre

El presidente Abinader juramentó la noche de este martes la comisión que trabajará en la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, la cual estará integrada por distintos sectores.

El mandatario aseguró que en el proceso de dicha transformación Policial no faltarán recursos económicos además instó a que el grupo juramentado tiene la misión de hacer un análisis de la estructura policial, así como producir las recomendaciones de rigor para una “verdadera depuración” del cuerpo del orden y proponer soluciones dentro del marco legal e institucional que estime más conveniente para la absoluta e inmediata trasformación de la institución.

“Prometí al pueblo dominicano hemos venido aquí para cambiar las cosas. De manera radical y para siempre” agregó Abinader .

El presidente de la República, Luis Abinader, informó que no transformó desde el principio la Policía Nacional, por la situación que vive el país por la pandemia de la COVID-19. Además reiteró que la Policía Nacional tiene encomendada parte de la seguridad ciudadana y su actuación debe ejemplar y ajustada a la ley en todo momentoj; “no cabe aquí otra interpretación que no se ajuste estrictamente a estos parámetros”.

El jefe de Estado advirtió que “no se va a cansar ni lo van a cansar” en el objetivo de su Gobierno de reformar la Policía Nacional, lo cual dijo que se logrará «Pero estamos preparados y determinados para no parar y concluir esta transformación con éxito. Cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste»

El reto es grande y la circunstancia es compleja”, dijo el mandatario, el cual explicó que la muerte a tiros de la pareja de esposos Elisa Muñoz y Joel Díaz de mano de agentes policiales fue lo que aceleró el proceso.

La comisión está integrada por Pedro Brache, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep); monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo; Celso Marranzini, la historiadora Mu-Kien Adriana, José María Mercedes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos; el cronista deportivo José Luis Medonza, el siquiatra Héctor Guerrero Heredia; Osvaldo Santana, director del periódico el Caribe; Servio Tulio Castaño Guzmán, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Ricardo Nieves, Fidel Lorenzo.

La comisión especial fue nombrada mediante el Decreto 211-21 y estará presidida por Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

El acto realizado en el Palacio Nacional y los miembros de la comisión tendrán un año para presentar su informe.

“Esta transformación que vamos a proponer no es una transformación de parte. No es la transformación del gobierno. Es la transformación que buscamos todos nosotros . La de todo un país.  A este grupo de trabajo, les corresponde ahora trabajar duro para conseguir lo que todos anhelamos; una transformación integral, moderna, del siglo XXI y que coloque a nuestra policía entre las mejores del continente”.

Deja una respuesta