Abinader anuncia que Panamá y Guyana están interesados en comprar huevos y pollos a RD

A más de una semana del cierre de la frontera como protesta a la construcción del canal en el río Masacre por parte de Haití, el Gobierno dominicano anunció este lunes varias medidas para ayudar a los productores y comerciantes dominicanos afectados por la medida. 

El presidente Luis Abinader indicó que mantienen conversación con Panamá y Guyana están interesados en comprar huevos y pollos, en cuya logística de venta y exportación, afirmó, que se está trabajando.

«También hemos hecho acercamiento con los presidentes de Guyana y el ministro de Panamá, para también como alternativa las exportaciones. Ambos países están dispuestos a comprar huevos y también pollos», dijo el mandatario.

La producción de pollos y huevos en la zona fronteriza es adquirida por el vecino país, especialmente los días del Mercado Binacional que se hace cada semana.

En «La Semanal con la Prensa», el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, detalló que se ha dialogado con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) y que éstos están «tranquilos» y tomando las medidas para que sus producciones no sean afectadas. 

Pequeños comerciantes afectados 

Con relación a los pequeños comerciantes del día a día en la franja divisoria, Bisonó expuso que el el Banco Agrícolas dispuso RD$50 millones a tasa cero para los productores afectados. Además, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), se aportará otros RD$50 millones para productores afectados.

Añadió que el Banco de Reservas envió una delegación para hablar con los afectados que tengan préstamos, a fin de ponerlos en pausa y otros mecanismos para pagar los préstamos.

De igual manera, señaló que el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre)  y otras instituciones comprarán los productos perecederos, como pollos y huevos y que hay una comisión que socializa con pequeños comerciantes de Dajabón, Elías Piña y Pedernales para comprarles sus productos.

RELACIONADAS

Gobierno contempla flexibilizar medidas en la frontera cuando asegure aguas del río Masacre

NACIONAL

Gobierno contempla flexibilizar medidas en la frontera cuando asegure aguas del río Masacre

Abinader: "La frontera dominicana nunca va a ser la misma"

NACIONAL

Abinader: «La frontera dominicana nunca va a ser la misma»

El equipo de Supérate también inspecciona la demarcación para entregar bonos de hasta RD$20,000 a pequeños comerciantes lesionados con el cierre fronterizo.

En «La Semanal con la Prensa», Abinader también detalló que Inespre y los Comedores Económicos se han instalado en los pueblos afectados con el cierre fronterizo.

Flexibilizar el cierre 

El jefe de Estado explicó que, luego de habilitar el canal de La Vigía, por dónde la República Dominicana desviaría 1.5 metros cúbicos de agua del río Masacre, a fin de salvar el caudal para que los productores dominicanos no sean afectados, el Gobierno podría flexibilizar las medidas del cierre, pero advirtió que «la frontera dominicana nunca va a hacer la misma».

El mandatario dijo que este canal se construyó 1966 y que en su momento el gobierno de Haití no tuvo objeción a su construcción en la parte dominicana. 

Deja una respuesta