La viceministra de Educación Superior, doctora Carmen Evarista Matías, destacó el papel de la mujer como protagonista de la transformación académica y científica en la República Dominicana.
Estas consideraciones, fueron externadas por la académica durante la celebración del panel: «La mujer en la educación superior dominicana; liderazgo, transformación y trascendencia», realizada en la Universidad Domínico Americano (Unicda).
Matías Pérez, afirmó que la historia de la educación superior ha estado marcada por el ascenso de las mujeres como líderes, creadoras y reformadoras de las instituciones universitarias, dejando atrás el rol exclusivo de receptoras del conocimiento.
“El liderazgo femenino en la educación superior no solo es una realidad, sino una fuerza transformadora. Las mujeres están ocupando puestos de alta dirección, investigando, innovando y aportando con luz propia al desarrollo nacional”, expresó la viceministra, según señala una nota de prensa.
Agregó que este encuentro representa una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que persisten en materia de equidad y participación plena, al tiempo que exhortó a seguir impulsando políticas que fomenten la igualdad de oportunidades y el liderazgo femenino en todos los niveles del sistema universitario.
«Las académicas, investigadoras y gestoras no están aquí para reivindicar una lucha del pasado, sino para continuar creciendo con fuerza, talento y visión, en una sociedad que requiere de su liderazgo para avanzar», enfatizó Matías Pérez.
Evarista Matías Pérez, subrayó que más del 70 % de la matrícula universitaria nacional está compuesta por mujeres, un indicador que refleja su creciente protagonismo en la vida académica, investigativa y de innovación.
“Las mujeres brillan con luz propia en la dirección de universidades e instituciones educativas. Este panel es un homenaje a su esfuerzo y a su impacto en la transformación del sistema”, indicó.
En ese sentido, el rector de Unicda, ingeniero Ramón Sosa, dio la bienvenida a los participantes y recordó el legado de pioneras como Salomé Ureña y Evangelina Rodríguez, destacando que “las mujeres no solo participan: lideran, innovan y transforman”.
El primer panel, “Retos del liderazgo académico femenino en las IES dominicanas: lecciones y reflexiones”, reunió a las doctoras Odile Camilo (Unibe), Josefina Pimentel (Iglobal), Altagracia Núñez (UTE) y Marien Beard (IES-ENMP), bajo la moderación de la doctora Josefina Pepín (Unicda).
El segundo, titulado “Situación y perspectivas de las investigadoras dominicanas: ¿Dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos?”, contó con las doctoras Ysabel Noemí Tejeda (UASD), Leyda Brea (Pucmm), Celsa Albert (UCSD), Dinorah Mejía Tejada (UCE) y Yanet Jiminián Mata (UAPA), moderado por la doctora Helen Hasbún (UASD).
El encuentro, organizado por el Mescyt y la Universidad Domínico Americano, formó parte de las actividades del Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con la igualdad de género, el fortalecimiento de la investigación y la formación de una educación superior más justa, inclusiva y competitiva.
