Roberto Alvarez Álvares se reúne con su homólogo Albares de España para repasar las excelentes relaciones bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, sostuvo este martes un encuentro oficial con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, en la ciudad de Madrid.

Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas de gran relevancia para la agenda bilateral y regional, entre los que destacaron la organización de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo (FFD4), prevista para celebrarse en Sevilla, España. Asimismo, conversaron sobre la próxima Cumbre Iberoamericana y la compleja situación que enfrenta Haití, con especial atención a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) que se implementará en ese país.

Otro de los puntos relevantes tratados fue la X Cumbre de las Américas, programada para diciembre de 2025, evento que tendrá como sede la República Dominicana, consolidando así su papel protagónico en los foros hemisféricos.

Intensa colabora​ción

Durante la reunión, Albares ha puesto en valor la buena colaboración entre los dos Ministerios de Asuntos Exteriores, que trabajan conjuntamente en la reforma del servicio exterior dominicano y del servicio consular. 

El ministro destacó especialmente la importancia de la cooperación española, presente en República Dominicana desde hace 35 años, y que tiene más de 125 millones de euros comprometidos y/o en ejecución de Ayuda Oficial al Desarrollo, priorizando el fortalecimiento institucional, el género y la reducción de las desigualdades. Precisamente, la semana pasada se firmó el Marco de Asociación País 2025-2028.

En el plano económico, España, con una gran presencia inversora en el país, tiene intención de seguir reforzando sus lazos comerciales y de inversiones en República Dominicana. 

Agenda internacio​​​nal

Las relaciones con la Unión Europea y las cuestiones regionales ocuparon también buena parte de la reunión. En concreto, Albares puso en valor la importancia de las próximas citas internacionales que tendrán lugar en España: la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en Sevilla a finales de junio, y la Cumbre Iberoamericana en Madrid, en 2026. 

El ministro Albares también expresó el compromiso de España con Haití para evitar que la crisis pueda afectar a la estabilidad de República Dominicana y de toda la región. Nuestro país, como recordó Albares a su homólogo, apoya el despliegue de la Misión Multinacional de Apo​yo a la Seguridad para Haití, con una aportación total de 4 millones de euros, y defiende que se pueda convertir en una Operación de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, como único medio para restablecer la seguridad y estabilizar el país. 

Comparte esto!

Deja una respuesta