
Los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe lanzaron hoy una plataforma regional de cambio climático para intercambiar buenas prácticas, con el objetivo de fortalecer las agendas climáticas de los ministerios de la región y el desarrollo sostenible.
Jochi Vicente, Ministro de Hacienda de República Dominicana, expresa “Asumimos la presidencia pro tempore de la plataforma con entusiasmo y compromiso en trabajar juntos para superar exitosamente este desafío global. Para el Gobierno dominicano enfrentar el cambio climático, impulsando una verdadera transición energética y minimizando los riesgos económicos, sociales y ambientales de los eventos atmosféricos es una prioridad, por lo que respaldamos con gran entusiasmo esta iniciativa del BID“Esta plataforma apoyará a los países de América Latina y el Caribe en su trabajo para integrar mejor las consideraciones climáticas en la planificación económica y fiscal mediante el fomento de una colaboración y coordinación en toda la región,” dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.
Además de fomentar la coordinación en la gestión de los riesgos económicos y fiscales asociados con los eventos climáticos y la transición energética global, la plataforma ayudará a los ministerios a alinear las finanzas públicas con los objetivos nacionales de resiliencia y descarbonización.
La necesidad de crear la plataforma fue identificada por los gobernadores del BID durante la reunión anual de la dicha entidad en 2021, en Barranquilla, Colombia. La puesta en operación de la plataforma cuenta con el apoyo de un fondo fiduciario del Gobierno alemán y el BID, que tiene como propósito contribuir a aumentar la transparencia, la eficiencia y la eficacia de la política fiscal relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica, y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.