
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) dio inicio al Congreso Nacional de Epidemiología 2022, donde se exponen los diversos aspectos del abordaje de la pandemia por COVID-19 y los avances logrados por la República Dominicana en el sistema de vigilancia epidemiológica, el cual ha sido adecuado a los estándares internacionales.
Este evento cuenta con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y la Red Africana de Epidemiología de Campo (AFENET).
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, en representación del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, destacó la labor de los héroes en silencio, los epidemiólogos que trabajan día a día en los campos de batalla en medio del COVID-19. “A pesar de que vivimos con el COVID tenemos que estar pendientes ante cualquier reto que se pueda presentar y no quiero dejar de mencionar la viruela del simio”, añadió Pérez.
Además, el encargado de Negocios anunció que “los Estados Unidos donará 450 mil dólares para apoyar al Ministerio de Salud dominicano en la respuesta a la viruela del mono. Con estos fondos, el Gobierno de los Estados Unidos trabajará de la mano con la institución para prevenir la propagación y mitigar el impacto de la enfermedad”.
“Se ha logrado producir diferentes plataformas con datos e informaciones dirigidas a los diferentes niveles de mando para acceder a la información oportuna, situándonos a los estándares que se exigen en el ámbito internacional. Al inicio de la pandemia siempre se producen momentos de incertidumbre, pero el trabajo de equipo es la clave para lograr los objetivos. Esta conferencia tiene como propósito establecer los espacios donde los epidemiólogos de ocupación y demás puedan exhibir los conocimientos y compartir sus experiencias” dijo.
“Para República Dominicana, al igual que para el resto de los países en el mundo, 2020, 2021 y 2022 han significado enfrentar una emergencia de salud de escala global sin precedentes a causa del COVID-19. En respuesta, todos hemos realizado un gran esfuerzo para enfrentar esta nueva enfermedad, evitar el colapso de los servicios de salud y salvaguardar las vidas de las dominicanas y dominicanos”, agregó el doctor Ronveaux.