
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, respondió a las recientes declaraciones de Amnistía Internacional, que instaron al país a garantizar que sus políticas migratorias respeten los derechos humanos y promuevan la no discriminación, especialmente hacia personas migrantes y refugiadas haitianas.
El mandatario defendió firmemente la postura del Gobierno dominicano:
“Pueden coger todas las firmas que quieran, el país seguirá haciendo lo que está haciendo, respetando la ley migratoria”, expresó.
Abinader también cuestionó la autoridad moral de Amnistía Internacional para criticar la política migratoria dominicana:
“Amnistía no tiene ninguna moral… ya ni tienen moral para hablar ni decir nada”, afirmó.
El presidente aprovechó la ocasión para reiterar el llamado a la comunidad internacional a intervenir con mayor firmeza en la crisis humanitaria y de seguridad que afecta a Haití.
“Tenemos tres años llamando a la comunidad internacional para que atienda ese problema. Están dejando solo a Haití, y nosotros tenemos que tomar las decisiones necesarias para garantizar la seguridad de nuestro país”, subrayó.
Además, instó a Amnistía Internacional y a otros organismos internacionales a enfocar sus esfuerzos en apoyar la estabilización del vecino país:
“Que se vaya Amnistía también a luchar contra las bandas en Haití, que vayan a ayudar y que hagan lo que nosotros hemos hecho”, agregó.
Las declaraciones del jefe de Estado surgen en un contexto de creciente atención internacional sobre la situación migratoria entre República Dominicana y Haití, así como sobre las acciones adoptadas por el Gobierno dominicano en defensa de su soberanía y seguridad fronteriza.