Presidente Abinader encabeza graduación de 2,421 nuevos agentes de la Policía Nacional

El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la ceremonia de graduación de 2,421 nuevos agentes de la Policía Nacional, que serán integrados al nuevo modelo de gestión policial, como parte del proceso de transformación, modernización y profesionalización de la institución.

Durante el acto celebrado en el Coliseo Carlos Teo Cruz, el mandatario juramentó a los graduandos, 1,408 hombres pertenecen a la Promoción No. 147 “Hermanas Mirabal”, formados en la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo, San Cristóbal. Asimismo, 1,013 mujeres integran la Promoción No. 146 “María Trinidad Sánchez”, formadas en el Campus de Formación Policial de Gaspar Hernández.

El evento marca un paso significativo dentro del proceso de reforma policial que impulsa el Estado dominicano, orientado a fortalecer la seguridad ciudadana y garantizar una Policía más cercana, moderna y respetuosa de los derechos humanos.

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, detalló que del total de graduandos este jueves, 1,800, estarán en el pilotaje del nuevo modelo, 621 serán enviados a la dirección preventiva de la Policía y el resto en otras labores.

Así mismo, llamó llamó a los nuevos agentes a imponer la ley y el orden, anteponiendo siempre el respeto a los derechos humanos y la dignidad.

Esta graduación constituye la tercera promoción bajo la nueva malla curricular educativa, diseñada para reforzar las competencias éticas, técnicas y humanas de los agentes policiales. El programa responde al Nuevo Modelo de Gestión Policial que lidera el Ministerio de Interior y Policía, con el apoyo del Gobierno central.

Desde el 2024 a la fecha se han graduado 6500 policías y se proyecta completar los 9 mil agentes para abril del próximo año.

El proceso forma parte de la transformación institucional más profunda en la historia de la Policía Nacional, orientada a consolidar una institución más eficiente, profesional y cercana a la ciudadanía.
La nueva formación enfatiza el uso proporcional de la fuerza, el respeto a los derechos humanos y la vocación de servicio, pilares fundamentales del modelo de reforma policial.

El acto contó con la presencia del director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, así como representantes de los distintos cuerpos castrenses, funcionarios del Gobierno e invitados especiales.

Durante la ceremonia, se resaltó el papel esencial de la formación continua y la educación en valores dentro del proceso de transformación policial, reafirmando la visión del presidente Abinader de promover una Policía moderna, disciplinada y confiable al servicio del pueblo dominicano.

Comparte esto!

Deja una respuesta