
Ante el paso del huracán Fiona por la región Este del país, donde se han reportado mayores daños, el Ministro de Defensa dispuso que se sumaran unos 350 soldados al personal militar que ha sido designado a los operativos de rescate, asistencia humanitaria y seguridad ciudadana, dirigidas por las autoridades de la zona y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Desde la sede de la gobernación aquí, el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., informó que las Fuerzas Armadas activaron el Plan Relámpago, una medida de contingencia que, en coordinación con el COE, moviliza a las unidades de rescate de las fuerzas militares, así como a los cuerpos especializados de seguridad, tales como la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (CIUTRAN) y la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) de Obras Públicas.
“Instruidos por el presidente de la República, las autoridades civiles, militares y policiales, estamos realizando las coordinaciones necesarias para que todo lo que se acuerde aquí en la provincia de La Altagracia, se irradie hacia Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís. Se estaría ampliando también, el apoyo hacia las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná”, señaló el ministro Díaz Morfa.

Se detalló, además, que los Ministros de Obras Públicas y Vivienda, así como la directora del Plan Social de la Presidencia, están presentes en el municipio de Higüey, para proceder los levantamientos de daños tras el paso del fenómeno, luego que el primer mandatario Luis Abinader, declarara la provincia La Altagracia y otras provincias más como zonas de desastre.