
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, afirmó que la cesantía está “fuera de discusión” en la actual reforma del Código de Trabajo.
En una entrevista en el programa radial “Esto No Tiene Nombre,” Olivares explicó que no se llegó a un acuerdo sobre este tema durante las negociaciones tripartitas entre el gobierno, los empleadores y los trabajadores.
“La cesantía es una cultura y para usted cambiarla, no lo hace sencillamente por una ley o por un decreto, sino que tiene que ser el producto del convencimiento de las partes, sobre todo en este caso del trabajador, que es el que recibe ese derecho hace 70 años”.
Según el ministro, el beneficiario, el trabajador, debe estar “absolutamente convencido de que le será beneficioso” para aceptar un cambio. Olivares concluyó que “este no es el momento” y que la cesantía “seguirá debatiéndose” en el futuro, pero no forma parte de la reforma actual.
La reforma del Código de Trabajo de 1992 busca actualizar las leyes laborales a los estándares del siglo XXI.
La propuesta, sometida por el Poder Ejecutivo, ya fue aprobada en primera lectura en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en el Senado de la República, que ratificó la comisión anterior encabezada por el senador Rafael Varón Duluc.
Olivares espera que la reforma sea aprobada “en las primeras semanas de la actual legislatura que inició el 16 de agosto”.