
El Ministerio de Trabajo denunció que varias empresas en la República Dominicana están incumpliendo la Ley 80/20, normativa que establece que el 80 % del personal en las compañías debe ser de nacionalidad dominicana, y solo el 20 % puede ser extranjero.
Según el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, durante un operativo sorpresa realizado el pasado 8 de mayo en el parque industrial Riosur, en el municipio de Guerra, se constató que muchas empresas operan con una mayoría de empleados de origen haitiano y chino, violando así lo dispuesto por la ley.
“Durante la inspección, nuestros técnicos identificaron múltiples infracciones al Reglamento 522-06, la Resolución 04-07 y al propio Código de Trabajo. Estamos dando seguimiento para que estas empresas se ajusten a las normativas de seguridad laboral y garanticen condiciones dignas a sus empleados”, indicó Olivares.
Las empresas inspeccionadas fueron: Renova Center (Almacén), Renova Center SRL (SuplaxRD), Mundo Comercial H&L/SRL (IngcoRD), Endiam Import SRL, Sonsoles Aceros SRL, Fábrica Hong Fu SRL, Fábrica Super Mix SRL (Mi Casita), Lida Tubos de Aceros SRL, Y&Z Plásticos SRL y Grupo Power Plastic SRL, todas ubicadas en el referido parque industrial.
El operativo fue dirigido por Nicaury de la Cruz, quien documentó las irregularidades en actas, videos y fotografías.
Además de la infracción a la ley migratoria laboral, se detectaron otras violaciones, incluyendo pago por debajo del salario mínimo, no compensación por horas extras, falta de descanso semanal, ausencia de pago por vacaciones y jornadas laborales excesivas.
De la Cruz señaló que, al llegar al complejo industrial, se activaron alarmas internas y varios trabajadores intentaron salir rápidamente por la verja perimetral.
“El levantamiento de actas de advertencia es solo el primer paso; ahora procederemos con la aplicación estricta de la ley para garantizar el respeto a los derechos laborales”, advirtió.