
El ministro de Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, aseguró este jueves que, con el Hospital Clínico Quirúrgico José Joaquín Puello Herrera, se completa el 100% de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar tras más de diez años en construcción.
“Es el hospital más moderno de la región y cuenta con el área de quemados, más grande e importante del país, al igual que la parte de hemodiálisis. Ya con esto se completa el 100% de la Ciudad Sanitaria. La inversión del Clínico- Quirúrgico es de aproximadamente RD$3,200 millones de pesos”, dijo.
Sostuvo que el centro es único y que por su inversión y mantenimiento es difícil que el país cuente con otro similar en alguna localidad «no tiene comparación en el caribe, es inviable hacer otro”.
De igual manera, el ministro manifestó que por la inversión que posee el hospital en diferentes Gobiernos, debe ser una invitación a la ciudadanía a cuidar la obra, supervisar y velar por el manejo correcto de los equipos.
Bonilla, indicó que encontró el complejo Ciudad Sanitaria con un 73 % de avance, sin embargo, el hospital quirúrgico era el más atrasado contando solo con un 35 %.

“Había un desfase de más o menos un 10 % eso salió después de una auditoria y contar todo llevó su tiempo porque iniciamos un acuerdo con el contratista porque para terminarlo había que pagarlo, pero estaba pagado de más”, afirmó.
Este jueves, el doctor José Joaquín Puello Herrera, encabezó un conversatorio en el hospital con el objetivo de explicar los detalles que contiene la obra.
En su intervención, destacó que su trayectoria como galeno fue considerado por el presidente de la República Luis Abinader, para elegir el nombre.
“Lo agradezco; después de muchos años de trabajo nadie lo espera y tampoco se trabaja por eso. Los médicos debemos estar comprometidos todos los días, y he dicho muchas veces que las estrellas en la frente de un médico son los hechos, y esas estrellas son invisibles. Por lo tanto, uno debe cumplir su deber: estudiamos para salvar vidas y trabajar con compasión. Pero si, salvando vidas, vienen reconocimientos como este, entonces uno lo acepta. Pero el ego no debe prevalecer”, indicó Puello.

El centro cuenta con una inversión de RD$3,207 millones. Está integrado por una Unidad de Quemados y posee un área de hemodiálisis con 28 sillones (24 generales y cuatro aislados), 14 quirófanos, 40 unidades de cuidados intensivos y 232 camas.