
El portal Nuestras Instituciones Públicas reconoce esta semana al Ministerio de Trabajo como la institución pública más destacada de la República Dominicana, gracias a las acciones impulsadas por su titular, el ministro Eddy Olivares Ortega, y su eficiente equipo de colaboradores.
Entre las principales razones que sustentan este reconocimiento —otorgado por el portal privado oficial dedicado a informar, analizar y destacar las acciones de las instituciones del Estado— se encuentran los siguientes logros:
- El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y el Comité Nacional de Salarios (CNS), anunció un histórico aumento del 25 % en el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector de zonas francas industriales.
- El ministro Eddy Olivares Ortega destacó que se trata del mayor incremento en la historia aplicado a estos trabajadores, con el claro propósito de elevar su calidad de vida y dignificar su labor.
- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el ministro reafirmó el compromiso del Gobierno con la dignificación del empleo, la mejora de los salarios, la lucha contra la informalidad y el fortalecimiento de la seguridad laboral.
- Olivares resaltó además el papel del presidente Luis Abinader como un mandatario “pro-trabajador”, subrayando los significativos aumentos salariales de un 20 %, 25 % y hasta 30 % en distintos sectores, lo cual responde a una deuda histórica con el salario mínimo y al objetivo de garantizar pensiones dignas para todos.
- El Ministerio de Trabajo, mediante su Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI), clausuró la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la entrega de 555 certificados a empresas que cumplieron con el Reglamento 522-06 y la Resolución 04-2007, que regulan la gestión de seguridad y salud laboral en el país.
De esas certificaciones, 417 fueron nuevas y 138 recertificaciones, otorgadas a empresas de diversos sectores que sostienen la economía nacional.
Durante el acto de clausura, el ministro resaltó la destacada participación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y de empresas del sector agroindustrial como Consorcio Cítricos Dominicanos y Corporación Avícola y Ganadera Jarabacoa S.A.S., pioneras en obtener sus respectivas certificaciones en sus áreas.
Por acciones que marcan un hito histórico en la dignificación laboral y la modernización institucional, el Ministerio de Trabajo se consolida esta semana como la institución pública más destacada del país.