El Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (CADSECI) del Ministerio de Interior y Policía (MIP) celebró el pasado miércoles 18 de diciembre su última reunión de coordinación de 2025 con las instituciones que integran su Unidad Técnica Operativa (UTO).
El encuentro constituyó el inicio de las discusiones para la formulación de un plan de trabajo común para el año 2026, enfocado en cinco ejes centrales: las capacidades técnicas de los analistas, el acceso y manejo de las herramientas tecnológicas, la gestión del ciclo del dato, la institucionalización de los procedimientos estadísticos y el flujo de comunicación entre los diferentes miembros de la UTO.
Asistieron los puntos focales de 10 instituciones miembros de la UTO y de tres instituciones como invitados especiales, pertenecientes a la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la Procuraduría General de la República (PGR), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Observatorio Dominicano de Drogas (ODD), la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Defensa (MIDE) y el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
También participaron representantes de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Poder Judicial.
El encuentro fue encabezado por el director del CADSECI, Omar Pérez, y, además de los puntos focales institucionales, contó como invitados especiales con la presencia del general Juan Guzmán Badía, subdirector general de la Policía Nacional, y de Sonia Lebrón, directora del INACIF.
En su mensaje de apertura, el general Guzmán Badía afirmó que “los resultados reflejan que cuando la prevención se fortalece y el servicio policial se transforma, la seguridad mejora para todos”, palabras con las que acentuó la relevancia del trabajo planificado, para el cual la calidad de los datos constituye un elemento central.
De su lado, Lebrón hizo énfasis en la necesidad de continuar la modernización tecnológica, pero siempre de la mano con la actualización de las capacidades del personal, que van más allá del uso de la tecnología, invitando a las instituciones de la UTO a verse como un gran proyecto del Estado dominicano.
En ese tenor, la intervención del director del CADSECI estuvo centrada en cómo la UTO está llamada a considerar sus oportunidades y retos en el marco general de los países en desarrollo que se insertan en lo que comúnmente se denomina posmaterialismo y en la era de la información; esto es, insertarse y atender las nuevas perspectivas posibilitadas por la tecnología, sin olvidar las tareas pendientes de etapas nunca superadas.
“En el contexto de las visualizaciones rápidas que posibilitan herramientas como Power BI y en el que priman conceptos como ‘interoperabilidad’ y ‘datos abiertos’, puede perderse de vista que lo central, para que todo esto tenga relevancia, son los procesos estadísticos, no habiendo tecnología que supla las deficiencias en esa área”.
En esa línea, Pérez recordó la experiencia vivida en el Senado por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien en su experiencia previa como senadora del Distrito Nacional elaboró, de la mano con la ONE y expertos nacionales e internacionales, el proyecto de Ley del Sistema Estadístico Nacional. Aseveró que es de esa experiencia de formulación normativa de la cual proviene la impronta clara de que el sistema se fortalece a medida que se siguen principios y lineamientos sistémicos internacionalmente reconocidos.

A seguidas, la directora de Estadísticas Sociales y Demográficas de la ONE, Paola Rodríguez, presentó las herramientas existentes para la evaluación de la calidad de los registros administrativos, incluyendo el Código Nacional de Buenas Prácticas del Proceso Estadístico y los mecanismos de autoevaluación e inventarios de registros administrativos con fines de explotación estadística, que permiten identificar áreas de mejora y formular planes de fortalecimiento institucional dentro de cada miembro de la UTO del CADSECI.
A su vez, Alma Vargas, directora de Estadísticas del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, compartió la experiencia modélica de esa entidad. Puntualizó que la mejora de cualquier unidad institucional de estadística depende de la combinación entre personal capacitado, herramientas adecuadas y procesos definidos, siendo esa la perspectiva que ha permitido a esa institución atender alrededor de 13 mil llamadas de emergencia, cada día.
Al encuentro también asistió Gustavo Montilla, director interino del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT, quien aprovechó la oportunidad para exponer retos y oportunidades análogos a los de la UTO que actualmente vive la Mesa Gestora del Dato de Seguridad Vial, la cual se constituye en un equipo técnico de trabajo interinstitucional conformado por todas las instituciones vinculadas a la generación y procesamiento de datos sobre seguridad vial, y para la cual mostró interés en compartir experiencias a fin de fortalecer la colaboración y el intercambio de información entre las diferentes instituciones.

En el encuentro se discutieron las áreas de mejora de la UTO en su conjunto y de cada una de las instituciones que la integran, conforme a la información suministrada por estas a través de un formulario compartido previo al encuentro.
Esta parte fue desarrollada por el equipo coordinador del CADSECI, integrado por Ángel Mejía, Juan Montero, Leidy Rodríguez y Leonidas Taveras, con el apoyo de las investigadoras Flor Batista y Georgina Corporán, y del investigador Jorge Vásquez.
Mejía, encargado de recolección de datos del CADSECI, destacó que el Decreto núm. 422-21, que modifica el Decreto núm. 358-12, que creó ese espacio como observatorio dentro del MIP, procura una mayor articulación estratégica e interinstitucional para la gestión de la información en materia de seguridad ciudadana. En ese orden, el equipo coordinador presentó un enfoque metodológico orientado a la revisión integral de los ejes de articulación.
El intercambio contribuyó a sistematizar brechas comunes que deben abordarse para garantizar la eficiencia y calidad de los procesos estadísticos e informativos de las instituciones participantes. De esa forma, el Ministerio de Interior y Policía, a través del CADSECI, reitera su compromiso con la modernización de los sistemas de información y estadística institucional, como parte de una gestión de datos pública, transparente, eficiente y orientada a resultados, atendiendo a las necesidades actuales y futuras de la seguridad ciudadana y de la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.
