
El ministro de Hacienda, Magín Díaz, afirmó que, pese a los desafíos económicos de este año, la República Dominicana mantendrá un crecimiento similar al promedio de América Latina, estimado en 2.4%.
Díaz explicó que en los últimos meses la economía nacional muestra signos de recuperación y podría cerrar el 2025 con un crecimiento cercano al 3.0%, gracias a las medidas monetarias y fiscales adoptadas por el Gobierno y el Banco Central para dinamizar la actividad productiva.
“El año ha sido complejo, pero vamos a crecer igual que América Latina”, puntualizó el funcionario, destacando la estabilidad macroeconómica y la confianza en la política económica del país.
Se recuerda que el presupuesto general del Estado, recientemente reformulado, dio más prioridad al gasto de capital, con un aumento del 20 % en inversión pública, a fin de empujar el crecimiento económico, sin incrementar el gasto total, cumpliendo con la regla fiscal y las proyecciones macroeconómicas.
Ese aumento es equivalente a 35,548.25 millones de pesos, es decir, 0.4 % del PIB.
Mientras que el gasto corriente solo se incrementará en un 2%.
En términos globales, el gasto público fue aumentado a cerca de 70 mil millones de pesos, lo que elevaría el déficit fiscal de 3 a 3.4% del PIB.