LIMBERT CRUZ, MINISTRO DE AGRICULTURA Y LOS COSTOS DE LA CANASTA FAMILIAR

El ministro de agricultura de la República Dominicana Limbert Cruz declaró que son sectores rivales al gobierno son los que están creando una percepción falsa  de que los productos de primera necesidad están subiendo. Dice el ministro que se ha hecho una alarma irreal sobre la subida de la canasta básica.El ministro declara que en la actualidad existe una producción récord de muchos productos y que los inventarios de los almacenes están en nivel adecuado. Finalmente, asegura que monitorea diariamente los precios de la canasta y cada semana  le entrega un informe al presidente Luis Abinader.

No vamos a crucificar al actual ministro de agricultura como están haciendo muchos, por razones políticas o de chantajes, ya que el papel del portal Nuestras Instituciones Públicas es  resaltar los logros de las instituciones y, de manera constructiva, realizar señalamientos en áreas  donde se esté fallando.

En el caso Limber Cruz, deseamos invitarlo a que se tire a las calles y que pregunte cómo están los precios de los productos de la canasta familiar, en colmados, mercados, supermercados y otros negocios. Lo que está pasando es un verdadero relajo, ya que la forma en que varían los precios en una cantidad elevada de negocios es realmente alarmante y refleja de que no existe un control real de las autoridades para estabilizar esos precios.

Todas las críticas van hacia el Ministerio de Agricultura, y uno se pregunta: ¿y qué están haciendo los encargados de monitorear los precios en El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor)? De nada vale que el Ministerio de Agricultura dé los pasos para que los precios de  los productos de la canasta básica lleguen a mejores precios si el organismo encargado de supervisar  y accionar legalmente ante quienes  no respetan la política de precio no hace su trabajo cómo debe ser.

Nuestro portal se tiró a las calles y consultando en algunos lugares sobre las razones por las cuales los precios estaban tan elevados, muchas de las respuestas eran que  tenían que cubrir altos costos de la factura eléctrica o pagar altos impuestos, pero la conclusión nuestra es que ha faltado un trabajo mejor combinado entre  las instituciones que están llamadas a realizar el control de los precios.

Sabemos que el ministro de Agricultura lleva meses con las presiones de la pandemia realizando trabajos importantes, como el fomento a la producción de las tilapias, la adquisición de máquinas para detectar el agua subterráneas en zonas de sequía, la compra de semillas de habichuelas para garantizar la alta produccion, gestiones constantes para que el país pueda restablecer la exportacion de carne, la distribucion de miles y miles de de cepas para incentivar una mayor produccion de plátanos y un listado de acciones más que sorprenden el accionar de Limbert Cruz.

Sin embargo, es necesario que el haga lo mismo que hizo el portal Nuestras Instituciones Públicas: tirarse a las calles y no dejar que nadie cuente nada, para comprobar que no se respetan los precios.

Haga eso personalmente, Limbert Cruz, para que los grandes logros que lleva su gestión no se vean empañados por informaciones incorrectas que le lleguen y porque otras instituciones están con los brazos cruzados sin cumplir su responsabilidad ante el alza abusiva de precios de los productos básicos.

Deja una respuesta