JCE moderniza las actas civiles y elimina duplicidad documental

Con el objetivo de modernizar su sistema y responder a una demanda ciudadana de simplificación, la JCE anunció que desde el 1 de julio de 2025 toda acta del estado civil será emitida en un formato único, claro y funcional. Esta reforma implica la eliminación definitiva de los formatos “extracto” e “inextensa”, que generaban confusión y, en muchos casos, duplicaban procesos legales.

La investigación de este medio revela que entre 2015 y 2023 se registraron más de 200 mil casos en los que ciudadanos presentaron documentos incorrectos ante instituciones públicas y privadas por desconocer cuál versión del acta correspondía a cada trámite. La nueva disposición busca evitar estos errores, estandarizar el lenguaje jurídico de las actas y digitalizar aún más el acceso desde plataformas electrónicas.

La JCE asegura que el nuevo formato incluye elementos de seguridad reforzados y podrá ser validado en línea por cualquier institución del Estado, evitando fraudes documentales y facilitando la interoperabilidad entre entidades públicas y privadas.

Comparte esto!

Deja una respuesta