
El presidente Luis Abinader dejó inaugurada este jueves la Circunvalación de Baní, una infraestructura vial estratégica para el desarrollo de la región Sur. Con una extensión de 19.8 kilómetros y 17 puentes —incluyendo el más grande sobre el río Baní—, esta obra mejorará la conectividad, impulsará el turismo y dinamizará la economía de la provincia Peravia y zonas aledañas.
La circunvalación tuvo un costo total de RD$7,700 millones, financiados íntegramente con recursos del Fideicomiso RD Vial. Estos fondos provienen de la recaudación en las estaciones de peaje a nivel nacional, lo que garantiza que las inversiones en infraestructura vial se sostengan de manera eficiente y con impacto directo para los usuarios de las carreteras.
“Esta es la obra más importante del presidente para toda la región Sur de la República Dominicana”, expresó el senador por la provincia Peravia, Julito Fulcar, quien destacó que la fecha del 14 de agosto marcará un antes y un después en la historia de Baní.
Durante el acto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, resaltó que la circunvalación ha sido diseñada con miras a futuras ampliaciones y forma parte de un plan integral que incluye otras vías estratégicas como la carretera Barahona–Enriquillo–Pedernales y la carretera El Cercado–Hondo Valle. Estas obras mejorarán significativamente los tiempos de desplazamiento hacia destinos como Bahía de las Águilas, que podrán visitarse en menos de una hora desde distintas localidades.
La actividad contó con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, el director del Fideicomiso RD Vial, Hostos Rizik, ministros, senadores y autoridades locales. En el marco de la inauguración, se llevaron a cabo siembras de especies nativas, como muestra del compromiso con la sostenibilidad ambiental.
Con la apertura de esta vía, el Fideicomiso RD Vial reafirma su compromiso de administrar de forma transparente y eficiente los recursos recaudados, destinándolos a obras que conecten a las personas, fomenten el desarrollo regional y mejoren la calidad de vida de todos los dominicanos.