
El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, explicó que se debe a proyectos no ejecutados para fenómenos que datan del 2016 y 2017 la disminución de 303.9 millones de pesos en la propuesta de modificación del presupuesto nacional vigente, para la reducción de vulnerabilidades en infraestructuras ante la ocurrencia de desastres naturales.
En el anexo 3 del presupuesto complementario aprobado por la Cámara de Diputados y pendiente en el Senado hay una lista con las disminuciones de apropiaciones para el 2022, distribuidas por clasificación institucional por programa. En esta hay 303,990,000 pesos pautados para la reducción de vulnerabilidades en infraestructura ante la ocurrencia de desastres naturales, dentro de los fondos del Ministerio de Obras Públicas.
Al respecto, Vicente explicó que las reducciones en un presupuesto reformulado no se hacen genéricas, sino por programas. “Si no se hace la modificación, el dinero no puede ser utilizado en otro programa u otra institución”, observó.
Indicó que Obras Públicas tiene un programa financiado con recursos externos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Si el programa no se ejecuta, el financiamiento no llega”, dijo, a modo de explicar el por qué se redireccionó esa partida en el presupuesto.
Especificó que uno de esos programas es relativo a acciones que tienen que ver con actividades relacionadas al huracán Matthew, que afectó el país en 2016, e inundaciones registradas en 2017. “Ninguno de estos programas tiene nada que ver con Fiona”, insistió.
99millones de pesos serán destinados en un primer aporte a las ocho provincias en emergencia por Fiona.
Ocho provincias más afectadas por Fiona: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.
El ministro de Hacienda dijo: “No es necesario someter otra adenda, el presupuesto aprobado tiene una cláusula para atender este tipo de emergencia”. “Tenemos los recursos y mecanismos para enfrentar a Fiona”, insistió.
Entre otras partidas, en el presupuesto nacional vigente hay 109,076,099 pesos pautados para el Ministerio de la Presidencia para atención y prevención de desastres. También, se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de Hacienda, a contratar financiamiento o instrumentos contingentes de gestión de riesgos ante desastres originados por fenómenos naturales, por un monto máximo de 300 millones de dólares.