
El presidente Luis Abinader anunció este miércoles que el Gobierno ha destinado más de 4,000 millones de pesos en inversiones directas para obras de agua potable y saneamiento en la provincia de Santiago, en respuesta al acelerado crecimiento urbano de la ciudad y a décadas de rezago en el sector.
Durante una visita a la sede de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), junto al director de la entidad, Andrés Cueto, y un equipo técnico, el mandatario revisó los proyectos ya ejecutados, en ejecución y los que están en fase de planificación. Abinader destacó que el monto invertido no incluye los recursos provenientes de organismos multilaterales ni fuentes de financiamiento internacional.
“Santiago está viviendo una transformación urbana sin precedentes, con un crecimiento vertical que ha elevado la demanda de servicios básicos como el agua potable. Por eso, nuestro gobierno ha asumido el compromiso de dar respuesta con planificación y acción”, declaró el presidente.
Abinader recordó que el último acueducto construido en Santiago data de 1994, y que desde entonces no se había hecho una inversión estructural importante. En ese sentido, resaltó la rehabilitación del sistema Noriega II, ya concluido, y los trabajos en curso en Noriega I, los cuales permitirán mejorar el abastecimiento de agua entre un 10 y un 12 %.
Además, anunció que actualmente se ejecutan proyectos adicionales por un valor aproximado de RD$800 millones, enfocados en ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio. Estas iniciativas abarcan tanto el acceso al agua potable como la expansión del sistema de alcantarillado sanitario, un renglón históricamente descuidado.
Entre las principales intervenciones, el presidente citó:
- La transformación integral del sistema de saneamiento del arroyo Gurabo, considerada una obra emblemática para la ciudad.
- Proyectos conjuntos con el INAPA, como los acueductos de Navarrete y Sabana Iglesia, y el sistema de alcantarillado de Licey, programado para iniciar en el primer trimestre de 2026.
Respecto a la situación de Villa María, una comunidad que ha demandado la ejecución de obras prometidas, el presidente Abinader y el director ejecutivo de INAPA, Wellington Arnaud, informaron que la inversión inicial de RD$100 millones fue ampliada a RD$234 millones, para incluir el saneamiento de una cañada de 700 metros que no figuraba en el diseño original. Arnaud explicó que los procesos de licitación pueden generar retrasos, pero aseguró que el proyecto se ejecutará este año.
“Esta es una muestra de planificación responsable y de respuesta concreta a una comunidad que ha esperado por más de una década”, afirmó Arnaud, quien anunció que el sorteo de la obra se realizará exclusivamente entre profesionales y empresas de Santiago, en coordinación con el CODIA y la Dirección General de Contrataciones Públicas.
El mandatario también abordó la urgencia de intervenir el Colector 10, una infraestructura clave para el saneamiento del sur de Santiago que impactará positivamente a sectores como Don Pedro, Villa María, Zona Franca de Tamboril, Gurabo, Los Embrujos, Villa del Norte, Los Álamos, Pontezuela, entre otros.
“Las necesidades son muchas, pero estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes por cerrar brechas históricas. La solución definitiva para Villa María comienza este mismo año”, aseguró Abinader.
Finalmente, el jefe de Estado reiteró el compromiso de su administración de seguir gestionando los recursos necesarios para garantizar agua potable de calidad y un sistema de saneamiento digno para la población, en el marco de una visión de ciudad ordenada, moderna y con servicios públicos eficientes.