
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, afirmó que la puesta en servicio de la Ciudad Judicial en Santo Domingo Este (SDE), que no solo gestione casos, sino, también “garanticen derechos, se proteja la dignidad y haya cohesión social”, es un compromiso ineludible e impostergable del Poder Judicial ineludible.
Dijo que con la apertura de “la moderna” edificación, el sistema de justicia se pone a la altura de la demarcación con mayor habitantes del país y de ciudadanos que exigen “respuestas oportunas, trato digno y confianza en sus instituciones.
El también presidente del Poder Judicial habló en esos términos, al encabezar la tercera mesa interinstitucional del programa “Justicia y Sociedad, en la que participaron actores clave del sistema.
Refirió que el nuevo modelo de Ciudades Judiciales es una iniciativa que obedece a la gestión del cambio en el sistema de justicia, “a un cambio de mentalidad, no solo de espacio físico de instalaciones, sino, que representa una transformación profunda de la cultura institucional del Poder Judicial”, dijo.
Agregó que cambiar de espacio físico sin cambiar de mentalidad, “sería un esfuerzo vacío. Gestionar de manera transformadora es, en realidad, gestionar el futuro”, subrayó.
Agregó que si la justicia mejora en SDE, “si es percibida como creíble, eficaz y humana, eso impacta positivamente en la percepción de todo el sistema a nivel nacional”.
Al encuentro asistieron autoridades locales, entre ellos el senador Antonio Taveras, el alcalde Dío Astacio, el magistrado Fran Soto, la consejera Bionni Zayas y el director de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín. Además, jueces, juezas, representantes del Ministerio Público, de la comunicad jurídica y empresarios, quienes valoraron positivamente los cambios en el sistema judicial.