
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) logró meses atrás el primer lugar en el ranking del Programa de Cumplimiento Regulatorio que realiza la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), al obtener una calificación de 98 puntos, lo que reafirma el compromiso de la presente gestión con la transparencia. Creemos que la importancia de dicha distinción no ha sido apreciada en su justa manera. Este logro es un ejemplo y estímulo a otras instituciones para que cumplan cada vez mejor con el cumplimiento regulatorio.
En el análisis se destaca el fortalecimiento de los procedimientos de contratación producto de la combinación de los sistemas implementados por la institución acorde a los lineamientos del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas (PCRCP).
En la evaluación fueron tomados en consideración los criterios de liderazgo de la alta dirección, compromiso institucional, recursos, accesibilidad de la información, comunicación y formación.
También la información documentada, aspectos relacionados con las contrataciones públicas, gestión de incidentes, seguimiento de las obligaciones de cumplimiento y gestión del riesgo reputacional.
Asimismo, se tomaron en cuenta los componentes de estándares internacionales ISO, como la ISO 37001, sobre Sistemas de Gestión Antisoborno y la ISO 37301, sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento, considerando que ambas normas son pilares del programa, ya reúnen las mejores prácticas internacionales en cuanto a cumplimiento regulatorio y prevención del soborno.
De acuerdo con una comunicación enviada por la DGCP, este ejercicio se realiza con el fin de motivar y evidenciar los avances obtenidos en el proceso de mejora continua; además de resaltar las fortalezas de esta gestión de Inapa que encabeza Wellington Arnaud que es uno de los presidenciables más notables del PRM.