Entre las promesas de campaña del actual presidente Luis Abinader destaca el compromiso de fortalecer la enseñanza del idioma inglés, con el objetivo de convertir a la República Dominicana en un país bilingüe. Estamos observando progresos concretos hacia el cumplimiento de esta ambiciosa meta.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, ha reafirmado su dedicación a mejorar la calidad educativa en todas las áreas, con un enfoque especial en la enseñanza del inglés. Lo admirable del enfoque del actual ministro es que, más allá de las palabras, sus acciones demuestran un claro avance en el aprendizaje del inglés, algo sin precedentes en nuestra nación. Las razones para este optimismo son evidentes.
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), bajo la dirección de Francisco Ramírez, concluyó recientemente con éxito el diplomado titulado “Fortalecimiento del Idioma Inglés”. Este programa fue dirigido a maestros de lenguas extranjeras de la Regional 08 del Ministerio de Educación (Minerd). Al completar 288 horas de formación, los educadores recibieron sus certificaciones, formando parte de una iniciativa nacional dirigida al fortalecimiento de la enseñanza del inglés.
Esta actividad, en colaboración con la Universidad Apec (Unapec), buscó enriquecer los conocimientos y habilidades de los docentes de inglés, además de prepararlos para instruir a los estudiantes en el idioma como segunda lengua. El dominio del inglés abre nuevas fuentes de oportunidades y fomenta el progreso del país. Por ello, saludamos los esfuerzos de Abinader, el Minerd e Inafocam, quienes están transformando palabras en acciones concretas, para que en pocos años podamos declarar con orgullo que la República Dominicana es un país bilingüe.
El portal Nuestras Instituciones Públicas y todo nuestro equipo sabemos que la capacidad de hablar inglés no solo enriquece el panorama laboral, sino que también conecta a la población con oportunidades educativas y culturales a nivel global. Estas iniciativas nos acercan al ideal de una sociedad más competitiva y globalmente integrada. Es un esfuerzo que asegurará a las futuras generaciones un lugar destacado en el escenario internacional.