SAN RAFAEL DEL YUMA, provincia La Altagracia. – La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo Rodríguez, dejó inaugurado el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia Comunitario (CAIPI C) San Rafael del Yuma, una obra que beneficiará a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, con edades comprendidas entre los 45 días de nacidos hasta los cinco años.
Con la puesta en funcionamiento de este centro, el Gobierno dominicano da respuesta a una reiterada demanda de los munícipes de San Rafael del Yuma, acorde al compromiso del presidente Luis Abinader Corona en favor de la primera infancia.
“Esto dice mucho del señor presidente de la República, un presidente sensible, un presidente responsable, un presidente que da respuestas, hasta las más inesperadas, es un presidente que se ha dispuesto a invertir en la niñez dominicana”, subrayó la funcionaria.
La titular del INAIPI destacó que los padres y tutores de los infantes que ingresen al CAIPI tendrán la tranquilidad de acudir a sus trabajos o continuar sus estudios, con la seguridad de que sus hijos estarán bien cuidados y protegidos, recibiendo servicios integrales de salud, nutrición adecuada y estimulación temprana.
“Hoy contamos con esta hermosa obra, con capacidad para atender niños desde los cuarenta y cinco días de nacidos hasta los cinco años. Sin duda, esto representa una verdadera bendición para esta comunidad”, afirmó al subrayar la importancia del CAIPI comunitario como espacio de desarrollo y protección infantil.
Este es el segundo CAIPI inaugurado por la directora ejecutiva del INAIPI en la provincia La Altagracia, siendo el primero el CAIPI Los Manantiales, ubicado en el distrito municipal de Verón. El acto se realizó en el marco del onceavo aniversario del INAIPI.
De su lado, la gobernadora provincial, Deysi de Oleo, quien representó al presidente Luis Abinader Corona, resaltó que el CAIPI constituye una iniciativa que fortalece tanto a la niñez como a las familias del municipio.
“Este es un espacio donde los padres pueden sentirse seguros de que sus niños están bien cuidados, lo que les permite avanzar, trabajar y estudiar”, expresó.
En el acto estuvieron presentes, además, Francisco Antonio Rodríguez, alcalde del municipio San Rafael del Yuma; Domingo Pereyra, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Yuma; Aydee López, directora regional de Educación; Polonio Guerrero Moní, en representación del senador Rafael Duluc; y Mayrelín Pereyra, quien agradeció la obra en nombre de la comunidad.
Por parte del INAIPI participaron Fabiana Tapia, subdirectora nacional; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Mártires Guzmán, director de Articulación Territorial; Judith Villafaña, encargada de la Regional Este; Alexandra Pimentel, encargada del Departamento CAIPI; Sara Colón, en representación de la Dirección de Operaciones; Anner Victoriano, encargado del Departamento de Capacitación y Evaluación del Desempeño; y Bienvenido Mena, encargado del Departamento de Transportación.
