
La Encuesta Nacional de Derechos Humanos (ENDH 2024), realizada por el Defensor del Pueblo, reveló que el porcentaje de las personas que no conocen sus derechos se redujo en un 36.9 % en este año, gracias al trabajo de promoción y difusión que realiza este órgano constitucional en todo el país.
Esta cifra es el resultado de acciones puntuales, como la Constitución Animada, así como la Ruta de los Derechos que se llevó a cabo en todas las provincias durante el año 2024.
El estudio reveló que un 57.5 % de los entrevistados manifestó confiar en esta institución para la defensa efectiva de sus derechos, posicionándola por encima de otras entidades públicas e incluso de actores del sistema de justicia.
La encuesta realizada mediante entrevistas indicó que el derecho humano garantizado por la Constitución más reconocido es el derecho a la educación con un 46.3 %. Le sigue la salud con un 36.2 %, alimentación con un 31.1 % y la libertad con un 24.6 %.
Sin embargo, se observaron diferencias significativas según el nivel educativo. El 41.6 % que cuenta solo con educación primaria reportó mayores dificultades para recordar los derechos, en contraste con el 25.8 % que posee educación superior.
La ENDH 2024 confirmó que solo un 2.3 % de la población encuestada declaró reconocer todos los derechos humanos garantizados en la Constitución. Entre los grupos más vulnerables identificó a las mujeres, con un 45.3, % y las personas privadas de libertad, con el 44.8 %.