
Santo Domingo, R. D. – El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) ha anunciado con entusiasmo que más de 100 instituciones públicas han recibido su aval por demostrar un cumplimiento efectivo e integral con las políticas nacionales en favor de la inclusión de personas con discapacidad. Este logro marca un hito significativo en el compromiso del Estado dominicano con los derechos y la plena participación de este sector de la población.
El cumplimiento del Indicador 9.06 del SISMAP significa el reflejo directo de la mejora en la calidad de vida y las oportunidades para las personas con discapacidad en el país. Este avance impacta positivamente en áreas clave como el acceso a la educación inclusiva, la empleabilidad en el sector público y privado, y la accesibilidad al entorno físico y la información.
Benny Metz, presidente del CONADIS, destacó que las instituciones gubernamentales del país han demostrado un compromiso palpable con la inclusión y la accesibilidad al lograr avances significativos en el cumplimiento del Indicador 9.06
‘‘Este indicador clave evalúa la implementación de políticas y mecanismos que garantizan que los servicios y la información pública sean plenamente accesibles para toda la ciudadanía, incluyendo a personas con discapacidad,’’ expresó Metz.
De su lado, el director ejecutivo del CONADIS, Alexis Alcántara, resaltó la ardua labor de la división de Sensibilidad de la institución tras impartir más de cien talleres a instituciones del estado en un tiempo récord, impartiendo los cursos de Accesibilidad y Trato Digno; para que los organismos puedan certificarse en base al indicador 9.06.
‘‘El CONADIS, como ente rector en la materia, ha jugado un papel fundamental en este cumplimiento, liderando la articulación intersectorial y el monitoreo riguroso necesario para alcanzar los objetivos trazados. Este logro es un hito importante que ratifica el compromiso de nuestra institución y del Gobierno, continuaremos trabajando incansablemente para eliminar las barreras y garantizar una sociedad más justa, equitativa e inclusiva para todos,’’ externó Alcántara.
Ramon Muñoz Encargado de políticas públicas del CONADIS dijo que con este indicador de accesibilidad e inclusión representa una visión integral y participativa con el objetivo de fortalecer la participación de personas con discapacidad en la administración pública.
‘‘A través del SISMAP Gestión Pública, estamos monitoreando 182 entes y órganos, garantizando que la accesibilidad sea una prioridad en cada una de estas instituciones y que los avances sean tangibles., apuntó Muñoz.
El subindicador 9.06 no solo mide esfuerzos, sino que impulsa resultados concretos, asegurando que cada institución continúe avanzando en materia de inclusión de manera estructurada y verificable.