
El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, informó que la institución mantiene bajo observación permanente a los organismos estatales que registran más irregularidades en los procesos de adquisiciones, aunque destacó que suelen acatar las correcciones indicadas.
Entre las entidades con mayor reincidencia mencionó al Ministerio de Educación (Minerd), al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y a la Policía Nacional, las cuales, por el volumen de contrataciones y la magnitud de sus presupuestos, suelen enfrentar mayores dificultades en la ejecución de licitaciones.
Pimentel explicó que estos procesos no solo son complejos por el monto que representan, sino también por la cantidad y diversidad de ofertas que reciben.
En ese sentido, señaló que la participación de suplidores del Estado ha crecido en un 42%, lo que refleja un clima de mayor confianza en el sistema.
“Las entidades, al día de hoy, cuando lanzan un proceso, reciben más ofertas que antes, porque se va generando más confianza, porque hay más información, porque hay un órgano que toma decisiones, hay un órgano que escucha, hay un órgano que atiende”, indicó.
Actualmente, la Dirección General de Compras y Contrataciones maneja más de 50 mil solicitudes de licitaciones de diferentes tipos en todo el país.