
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene en alerta roja a cuatro provincias y al Distrito Nacional, mientras 14 permanecen en alerta amarilla y 11 en verde, debido a las lluvias de variable intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, provocadas por la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el paso de una activa onda tropical.
De acuerdo con el organismo, durante la noche se espera que las precipitaciones predominen en el litoral caribeño y en las provincias del suroeste, aunque con menor intensidad que en horas anteriores.
Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.
En alerta amarilla se encuentran: María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Pedernales, Monseñor Nouel, La Altagracia, Samaná, Hato Mayor, Barahona, Peravia y La Vega.
Mientras que en verde están: Elías Piña, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Sánchez Ramírez, Santiago, Bahoruco, Espaillat y Valverde.
El COE exhortó a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
En cuanto a las condiciones marítimas, se informó que en la costa atlántica (Puerto Plata), desde Punta Cabarete hasta Punta Rucia, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro por los vientos y olas anormales.
En la costa caribeña las condiciones se mantienen normales, aunque también se recomienda precaución debido a la visibilidad reducida por la actividad lluviosa.