
La Asamblea Nacional Revisora aprobó la modificación de siete de los diez artículos de la Constitución propuestos por el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Luis Abinader, en una jornada que contó con la asistencia de 212 de 222 miembros.
Las modificaciones están orientadas en cuatro ejes fundamentales: la reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados, la unificación de las elecciones, la escogencia del procurador, la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la reelección presidencial limitada a dos periodos.
Entre los artículos modificados se encuentran el 81, que establece la nueva composición de la Cámara de Diputados, ahora formada por 178 diputados elegidos por circunscripción territorial, cinco diputados elegidos por acumulación de votos, y siete diputados elegidos por la comunidad dominicana en el exterior. Esta enmienda fue propuesta por el asambleísta Ramón Bueno. El artículo también señala que la ley determinará la forma de elección y distribución de estos diputados.
Por otro lado, los artículos 166 y 167, relacionados con la figura del Abogado General de la Administración Pública, fueron modificados. Estas modificaciones, propuestas por el asambleísta Cristóbal Venerado Castillo, establecen que el Abogado General es el representante permanente de la Administración Pública ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.