
La Alcaldía de Santo Domingo Este, bajo el liderazgo de Dío Astacio, realizó hoy la inauguración del innovador Sistema de Drenaje Pluvial Modelo, en Brisa del Este, construido con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, poniendo fin a décadas de sufrimiento por inundaciones y mejorando la calidad de vida de los munícipes.
Durante muchos años, Brisa del Este enfrentó graves problemas de drenaje, incluyendo inundaciones recurrentes, un sistema colapsado, calles intransitables, extensos lodazales, charcos, desvíos constantes e inseguridad vial y peatonal. Estos antecedentes motivaron una decisión firme del alcalde Dío Astacio para ofrecer una solución definitiva a esta problemática.
La importante obra se distingue por su enfoque técnico avanzado y su diseño vanguardista, siendo un modelo nuevo y único en la zona y consiste en la construcción de colectores de dos cámaras, con losas de hormigón armado de 0.20 metros de espesor; un colector reforzado con muros de bloques de 8, viga perimetral y losa de hormigón armado.
Adicionalmente, incluye un colector canal que enlaza los filtrantes con la cisterna y el colector, diseñado con filtrantes de volumen con aperturas de hoyos de 14, 16 y 18 pulgadas.
“Este sistema permite que las aguas pluviales, incluso durante lluvias intensas y prolongadas, se disipen rápidamente en menos de 10 minutos, evitando el estancamiento y garantizando la fluidez del tránsito y la seguridad vial y peatonal”, indicó el ingeniero Ezequiel Peguero, director de Supervisión y Fiscalización de Obras de la Alcaldía.
Asimismo, Peguero explicó que las aguas serán dirigidas a una cisterna para ser aprovechadas por el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, ante cualquier eventualidad.
“Tenemos una cisterna la cual será de aprovechamiento del agua lluvia para que los bomberos del municipio Santo Domingo Este cuando estén en esta zona puedan abastecerse del agua acumulada de la misma lluvia”, precisó.