
El presidente Luis Abinader señaló que aunque el Gobierno ha fortalecido las políticas de atención y prevención de la violencia de género, este flagelo no puede ser enfrentado únicamente desde el Estado sino que requiere el compromiso de toda la sociedad, pese a reconocer que desde el Gobierno se pudiera hacer más.
“El Gobierno puede hacer y creo que también puede hacer más, pero se escapa también esta situación y se le escapa desgraciadamente en todo el mundo. Eso es una labor también de familia, de sociedad y de Gobierno juntos”, expresó el mandatario en LA Semanal con la Prensa al ser consultado sobre los recientes casos de violencia que han conmocionado al país.
Asimismo, explicó que su gestión ha impulsado campañas permanentes y medidas de protección, como la ampliación de casas de acogida. “Cuando nosotros llegamos al Gobierno habían tres casas de acogida y hoy tenemos 16”, precisó, resaltando que estas iniciativas buscan dar respuesta rápida a mujeres en situación de riesgo.
El jefe de Estado también destacó la reintroducción de la asignatura de moral y cívica en las escuelas, eliminada en 1998. “Lo volvimos a incluir ahora para reforzar los valores, las buenas costumbres y los valores en la escuela”, señaló, al tiempo que subrayó que la prevención debe comenzar desde la formación educativa.
En ese sentido, Abinader llamó a las familias y a las iglesias a involucrarse activamente en la construcción de una cultura de respeto. “Tiene que ser también las familias que tenemos que hacerlo. Yo creo que también hay que trabajar con las iglesias, Iglesia católica, Iglesia evangélica”, dijo.