Abinader sobre apagones: «entendemos la molestia de la gente, estamos trabajando día a día para solucionarlo»

El presidente de la República, Luis Abinader, reconoció la preocupación ciudadana por los apagones que en las últimas semanas han afectado a distintos sectores del país y que han motivado protestas, cacerolazos y huelgas en reclamo del restablecimiento del servicio eléctrico.

«Entendemos la molestia de la gente, y sabemos lo odiosos que son estos apagones. Estamos trabajando día a día para solucionarlo lo antes posible», manifestó el mandatario durante un encuentro con la prensa, al referirse a la situación energética nacional.

Factores principales de los apagones

El jefe de Estado explicó que las interrupciones en el servicio responden a tres factores principales: la tardanza en la entrada en operación de 600 megavatios adicionales que comenzarán a integrarse al sistema a partir de septiembre, un incremento inusual en la demanda eléctrica y la salida de varias plantas por mantenimiento.

«Primero, la tardanza en el inicio de operaciones de 600 megas que van a empezar, paulatinamente, a partir del próximo mes de septiembre. Segundo, el aumento de la demanda inusitable. Como yo les dije, la semana pasada llegó a 4 mil megas la demanda… en agosto de 2020 era de 2 mil 730 aproximadamente, y hoy es de 4 mil», explicó.

El presidente también atribuyó parte de las dificultades al impacto del sargazo en algunas plantas generadoras. «Por ejemplo, ayer estaban fuera unos 150 megas por tema de sargazo«, indicó.

No obstante, Abinader aseguró que, a pesar de los inconvenientes, el suministro ha alcanzado altos niveles de cobertura. «Ayer, en el peor de los momentos, estábamos ofreciendo un 91 % de luz en el país, según las estadísticas y según el organismo coordinador«, afirmó.

Comparte esto!

Deja una respuesta