El presidente Luis Abinader entregó este viernes 580 títulos definitivos de propiedad de apartamentos a igual número de familias residentes en sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, asegurándoles seguridad jurídica, tranquilidad y un futuro con mayores oportunidades de desarrollo.
Durante el acto, celebrado en el Polideportivo de Invivienda, el mandatario afirmó que la entrega de títulos es una de las acciones que mayor satisfacción le produce como gobernante, por tratarse de un acto de justicia social largamente esperado por las familias beneficiadas.
“Este es de los días que se nos hace más alegre y más fácil gobernar, cuando hacemos un acto de justicia, entregando títulos a personas que por décadas ocuparon esas propiedades y que hoy son legalmente suyas”, expresó Abinader.
De los títulos entregados, 253 corresponden a Sabana Perdida (Santo Domingo Norte); 171 a los sectores Invivienda, Cancino y Juan Pablo Duarte (Santo Domingo Este); 120 a Villa Progreso del Este y 36 al sector Mairení, en el Distrito Nacional. Muchas de estas familias tenían más de 20 años esperando la regularización legal de sus viviendas.
El jefe de Estado destacó que, a partir de ahora, los beneficiarios podrán acceder al sistema financiero formal, solicitar préstamos para mejorar sus hogares o emprender negocios, lo que contribuye directamente a la dinamización de la economía.
Abinader explicó que el proceso de titulación de apartamentos ha sido especialmente complejo debido a irregularidades acumuladas en gestiones anteriores, donde incluso algunos inmuebles fueron asignados más de una vez. No obstante, aseguró que el esfuerzo ha valido la pena, ya que hoy las familias pasan de la incertidumbre a la paz y la seguridad jurídica.
Asimismo, resaltó que esta es la primera vez que se entregan títulos de propiedad de apartamentos, recordando que muchos de estos proyectos quedaron inconclusos en gobiernos pasados y que, por un compromiso humano y moral, su administración decidió concluirlos y formalizarlos legalmente.
El presidente anunció que el proceso de titulación continuará en distintos puntos del país, incluyendo barrios del Distrito Nacional, donde se prevé la entrega de miles de títulos adicionales, reafirmando el compromiso del Gobierno con la legalidad, la equidad y la dignidad de las familias dominicanas.
El proceso de titulación incluyó asesoría gratuita y la exoneración total de gastos legales, como parte de la política de titulación masiva que ejecuta el Gobierno para eliminar barreras económicas, fortalecer el patrimonio familiar y facilitar el acceso al crédito.
“Tener un título es lo que realmente da paz”
De su lado, el viceministro del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Ney García, afirmó que con esta entrega se cumple una promesa y se devuelve tranquilidad y dignidad a cientos de hogares.
“Tener un techo es importante, pero tener el título de ese techo es lo que realmente da paz”, expresó.
En tanto, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Duarte Méndez, destacó el esfuerzo interinstitucional para cumplir las metas trazadas por el presidente Abinader, señalando que actualmente existen más de 13,000 títulos de apartamentos en carpeta.
En representación de los beneficiarios, Andrea Severino expresó su emoción al recibir el título de propiedad, señalando que ahora las familias pueden dormir tranquilas sabiendo que nadie los desalojará.
“Pasamos del miedo y la incertidumbre a la paz de dejar un hogar seguro a nuestros hijos. Señor presidente, gracias del alma”, manifestó.
En el acto estuvieron presentes la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Lucrecia Santana; el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio; y los directores de Bienes Nacionales, CEA, CORDE y Catastro Nacional, entre otras autoridades.
